• Rodrigo Bedoya Forno

Paddleton

“Paddleton”, de Alex Lehmann, filme que se puede ver en Netflix, narra la historia de amistad entre Mike y Andy (Mark Duplass y Ray Romano), dos hombres maduros, insatisfechos con la vida y que, entre los dos, parece haber encontrado una forma de refugio: sus gusto por jugar Paddleton, un juego inventado por ellos, y por ver películas de kung fu marca esa resistencia frente a un mundo externo que parece no entenderlos del todo. Pero existe una particularidad en la relación: desde el inicio del filme sabemos que Mike tiene una enfermedad terminal, lo que hará que ambos tengan que tomar una serie de decisiones.



La película se centra en los pequeños detalles y rutinas que van marcando la relación entre estos personajes disfuncionales, inconformes, cuya relación se basa justamente en esa conciencia de su propia disfuncional: todo lo que hacen, desde jugar su deporte inventado hasta una simple compra en una farmacia, tiene un costado incómodo. Las actividades más simples son, para estos personajes, situaciones esquivas, que siempre encuentran algún contratiempo o alguna anormalidad. Y en esa falta de tacto está la base de la amistad retratada.


Por ese motivo, “Paddleton” es una comedia que prefiere los colores opacos, la iluminación en clave baja, los momento incómodos: lo que vemos son dos amigos conscientes de que uno de ellos va a partir y, frente a ello, deciden reivindicar justamente esa amistad basada en su propia incomodidad frente al mundo. La película tiene siempre un tono de elegía: cada momento, por más insignificante que sea, tiene la carga de que ese será el último que vivirán los amigos. Y la puesta en escena, a partir de su observación cómplice y cálida de la cotidianidad de los personajes, potencia justamente ese costado de despedida de dos amigos que lo único que tenían eran el uno al otro.

22 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© Copyright 2019-2020 La Pandilla Salvaje- Todos los derechos reservados.