• Enrique Silva

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO

Al cineasta brasileño Karim Ainouz le conocíamos dos interesantes películas, "Madame Sata" (2002) y "Viajo porque preciso, volto porque te amo" (2009), esta última codirigida con Marcelo Gomes. A ellas se suma ahora "La vida invisible de Eurídice Gusmao", largometraje de época, ambicioso y ambientado con lustre, basado en una novela de Martha Batalha. Forma parte, además, de la competencia oficial de ficción en el Festival de Cine de Lima 2019.


La acción transcurre en Río de Janeiro, principalmente a lo largo de los años 50. Guida (Julia Stockler) y Eurídice Gusmao (Carol Duarte) son dos jóvenes hermanas cuyos sueños de salir de su hábitat para conquistar el mundo se verán truncados por los prejuicios de una sociedad conservadora en la que el patriarca impone las reglas.



Por un lado, el padre no aceptará el espíritu libre de Guida y menos su embarazo sin compromiso oficial, echándola de casa tras su regreso de Grecia donde huyó con un marinero seductor. Por otro, el tradicional matrimonio de Eurídice con un hombre que no está de acuerdo con sus pretensiones de convertirse en pianista profesional y viajar a Viena. Marido que pretenderá disuadirla con la llegada de la maternidad. El destino será cruel con las hermanas y las separará irremediablemente. Cada una por su lado vivirá anclada al recuerdo de la otra, con el anhelo de saber alguna vez qué fue lo que interpuso la distancia entre ellas.


Ainouz se adentra en el terreno de melodrama folletinesco desarrollando con buen ritmo una historia sobre la pérdida de identidad. Las cartas escritas por Guida a Eurídice, con la esperanza de que lleguen a la destinataria, sirven de manera funcional para el avance del relato en el tiempo.


La puesta en escena se percibe académica, más ilustrativa que reflexiva, pero no decepciona justamente por la habilidad del realizador para explorar el folletín. Solo en el tramo final, a modo de epílogo en la actualidad, donde encontramos a la veterana Fernanda Montenegro como Eurídice anciana, es que Ainouz cae en un innecesario subrayado que pudo haber evitado o elaborado de forma más sutil.

26 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© Copyright 2019-2020 La Pandilla Salvaje- Todos los derechos reservados.