• Enrique Silva

BREWSTER'S MILLIONS

El prolífico cineasta Allan Dwan (1885-1981), inscrito con letras de molde entre los grandes pioneros del cine norteamericano, dirigió en 1945 la comedia "Brewster's millions", una de las mejores adaptaciones de la novela de George Barr McCutcheon. Obra literaria que ha conocido diversas versiones, tanto en Estados Unidos como Inglaterra, desde 1914 hasta una muy reciente de 2018, hecha en China, pasando por la desafortunada revisión de Walter Hill, en 1985, con Richard Pryor y John Candy en los roles estelares.


La cinta de Dwan, una producción independiente de Edward Small, parte de una atractiva premisa que ha ido variando en sus distintas aproximaciones, adecuándose a cada época: La posibilidad de heredar una fortuna si se cumplen determinados requisitos. Dennis O'Keefe, actor habituado al cine de acción y aventuras (hizo un par de notables relatos criminales de la mano de Anthony Mann), sorprende con mucha soltura en el papel protagónico. Un excombatiente de guerra que para recibir los 7 millones de dolares que un tío le ha heredado, deberá disponer de un millón en dos meses y quedarse sin nada en el bolsillo al cabo de ese lapso.



Entre las varias condiciones impuestas por los representantes del difunto, la más difícil será la imposibilidad de contarle a nadie (familiares, amigos, su propia novia) los pormenores del acuerdo. Así, lo mas divertido resulta observar al hombre en su afán por gastar el dinero a manos llenas, a como dé lugar y evitar al mismo tiempo que la gente de su entorno, sin enterarse de nada, lo crea un loco. Convirtiendo el compromiso en una titánica tarea dilapidadora. Situación complicada, extravagante si se quiere, que Dwan desarrolla con un ritmo de ida y vuelta en un metraje que no supera la hora y 20, amparándose en diálogos de gran agudeza. Dinámica narrativa que recuerda por momentos a la delirante "Twentieth Century" (1934), de Howard Hawks.


La secuencia de la carrera de caballos, el sueño del agobiado futuro heredero, que incluye una breve animación, y el accidentado viaje en crucero son algunos momentos significativos de esta graciosa sátira. Buena parte de sus logros se deben indudablemente al sólido reparto que acompaña a O'Keefe. Principalmente Eddie "Rochester" Anderson (el mayordomo parlanchín), Helen Walker (la novia), Joe Sawyer y Herbert Rudley (los amigos), Mischa Auer y June Havoc (el pianista y la bailarina), John Litel y Neil Hamilton (los albaceas).


Cuando Dwan realizó "Brewster's millions" había ya dirigido más de 200 películas, la mayoría durante el periodo mudo. Sin embargo, le faltaba todavía emprender varios largometrajes relevantes en la década siguiente. El aquí comentado es un pequeño clásico, modesto de presupuesto pero lleno de energía.


Enrique Silva Orrego

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© Copyright 2019-2020 La Pandilla Salvaje- Todos los derechos reservados.